María Alejandra Berroterán

Comunicadora social independiente

Becaria Douglas Tweedale

En octubre de 2007 me seleccionaron en el Douglas Tweedale Fellowship, es un programa que desarrolla el International Center for Journalists en Washington, DC. Éramos sólo 2 latinoamericanos que nos enviarían a trabajar en una redacción en español de un periódico estadounidense y en un diario latino en un país distinto al de origen.

A mí me correspondió trabajar en La Opinión, de Los Ángeles (Cal), uno de los diarios más antiguos en español en Estados Unidos. Pasé dos semanas con ellos y asistí con varios reporteros a cubrir diferentes noticias, entre ellas los incendios forestales californianos, el proceso de renovación de los TPS salvadoreños (permisos temporales de trabajo pues más de la mitad del PIB de El Salvador son remesas) y entrevistar a Gusavo Dudamel, el director venezolano que desde el año 2009 es la cabeza de la Filarmónica de Los Ángeles. También publiqué “LA copia el sistema“, una nota especial sobre la implementación del sistema de orquestas infantiles en Los Ángeles.

Luego me asignaron a El Universal, en Ciudad de México. Allí pude conocer más de fondo la fuente universitaria pues asistí con mis colegas al proceso de entrevistas de los candidatos a rector de la UNAM. Además, colaboré en la cobertura de algunas noticias de la sección Metro. Pero también pude curiosear mercados típicos, caminé con la procesión más tradicional hacia la Basílica de Guadalupe. En El Universal tuve la oportunidad de asistir a las reuniones editoriales, lo que me dio una amplia visión de cómo se toman las decisiones para primera plana desde la experiencia y no desde la teoría.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: